¡Envío gratis a partir de €100!

Metodogía Montessori

¿Quién es Maria Montessori? Hemos oído hablar tanto de Montessori , sus métodos y potencial que os explicaré un poco sobre su biografia.

María Montessori (1870 -1952),  educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Italiana, y criada en el seno de una familia burguesa católica.

Estudió ingeniería a los 14 años, biología y por último en la Escuela de Medicina. Se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.

Siempre interesada por la educación de los niños con deficiencias mentales desarrolló  métodos experimentales  para que estos niños aprendieran a leer y escribir. Más tarde los aplicó a toda clase de niños. Sabía que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de los elementos ambientales y tras comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

Cuando empecé a descubrir esta metodología me interesé por ‘el porque’ de los materiales que emplea. Están agrupados por cada sentido.

La vista. Percepción de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.

Gusto y  olfatoElementos cotidianos proporcionan una multitud de olores.  El material está constituido por productos alimentarios, una  serie de botes con elementos olorosos, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

El oído. Sonidos con cajas objetos metálicos, campanillas, silbatos y xilófonos.

El tacto. El sentido táctil es muy importante , en formas y texturas, como también el sentido térmico .. temperaturas…

 

×